El aprovechamiento del recurso biomásico resulta especialmente interesante en cualquier instalación o proceso que requiera la generación de calor.

En el sector residencial, el uso más extendido lo encontramos en las instalaciones de calefacción y la producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria). La instalación de una caldera de biomasa en su vivienda, le proporcionará fácilmente ahorros del 50-60% con respecto a una caldera de gasoil.

Si hablamos del sector industrial, las aplicaciones son muy numerosas, y los tiempos de retorno de inversión pueden llegar a ser realmente espectaculares.

En Climaelec tenemos una contrastada experiencia de más de 10 años en la implantación de diferentes instalaciones con biomasa, lo que nos permite abordar  cualquier tipo de proyecto con total garantía.

Contacta con nosotros, cuéntanos tus necesidades, y te presentaremos un estudio técnico-económico para que puedas valorar la viabilidad del proyecto.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es la materia orgánica de origen vegetal, que sustituye los combustibles de origen fósil como el gas natural o el gasóleo, y que le permitirá disponer de una calefacción ecológica y económica en su hogar. La energía que contiene, es energía solar almacenada durante el crecimiento de la vegetación por medio de la fotosíntesis. Es por esta razón que la biomasa, si es utilizada dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medio ambiente.

Actualmente, la contribución de la biomasa sobre las necesidades de energía primaria, está muy por debajo del potencial disponible, y se produce fundamentalmente por la utilización de leña para quemar en chimeneas y estufas, a menudo obsoletas y poco eficaces. No obstante, la tecnología para la utilización de combustibles vegetales en sistemas de calefacción doméstica ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años y ha alcanzado niveles de eficiencia, fiabilidad, domótica y confort equiparables a los de los sistemas tradicionales de gas y gasóleo.

Ventajas frente a otros combustibles

Ventajas de confort

Las calderas de biomasa modernas son gestionadas por sondas y otros componentes electrónicos de avanzada tecnología, permitiendo así su completa automatización. Esto permite olvidar la imagen antigua de suciedad y cenizas que nos mostraban algunos sistemas unos años atrás. Otro aspecto importante es la mejora e innovación que han sufrido los sistemas de alimentación y trasiego de combustible, permitiendo adaptarse a cada caso según las necesidades y el espacio disponible. En la mayoría de casos, es posible realizar tanto la alimentación del combustible como la recogida de cenizas de forma totalmente automática, proporcionando así una mayor comodidad al usuario. Otro aspecto destacable, es que la combustión se realiza apenas sin humo, siempre que se trate de un biocombustible de calidad.

  • Es limpia, moderna y totalmente automática.
  • Posibilidades de telegestión via internet, SMS, domótica, etc.
  • No produce olores.

Ventajas medioambientales

Quemando gas o gasóleo para calefacción, se transfiere y se acumula en la atmósfera carbono extraído del subsuelo profundo, que se acumuló hace millones de años, alimentando así el efecto invernadero. Por el contrario, la combustión de biomasa no contribuye de ninguna forma al efecto invernadero, ya que el carbono que se libera quemando la madera, procede de la propia atmósfera. Este carbono ha sido captado por la vegetación en su proceso de crecimiento y no del subsuelo. Dicho CO2, sería liberado en el proceso de degradación del árbol de igual manera. Las calderas de biomasa cumplen con las emisiones exigidas por el RITE, y poseen un rendimiento superior al 75% (n > 92% en calderas de calidad). Proporcionan muy poco residuo de ceniza, apenas un 1% de la masa combustionada, y además estos residuos son un buen abono en cantidades moderadas.

  • Balance neto CO2 prácticamente nulo. CO2 liberado = CO2 absorbido por el árbol.
  • Emisiones de SO2 muy bajas (contenido en azufre < 1%)
  • Ayuda a disminuir incendios, mediante la poda selectiva de bosques.
  • Reduce las emisiones nocivas que producen el efecto invernadero.

Ventajas socioeconómicas

El uso de la biomasa no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para el ahorro, porque a igualdad de calor generado, los costes  de combustibles vegetales son muy inferiores a los combustibles fósiles. De este modo, el ahorro es más que considerable, y en muchos casos permite una rápida recuperación del capital invertido en el sistema. Otro aspecto a considerar es la revalorización de residuos agrícolas, como el hueso de aceituna, cáscaras de frutos secos, etc., que antes eran un problema contaminante.

  • Genera puestos de trabajo, principalmente rurales.
  • Evitan el abandono de las tierras.
  • Contribuyen a la reforestación.
  • Ayudan a mejorar el estado de las masas forestales.
  • Suponen una revalorización de residuos.
  • Combustible autóctono; tenemos el combustible en nuestra casa.
  • Evita la dependencia energética del exterior.

Ventajas en edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE), contempla en su artículo 15 las exigencias básicas de ahorro energético. Por ejemplo, en el caso de Zaragoza, se exige una contribución solar mínima que represente el 70% de la demanda energética total necesaria para suministrar ACS, en todos los edificios de nueva construcción y rehabilitaciones. Esta podrá disminuirse justificadamente cuando se cubra la demanda energética mediante el aprovechamiento de energías renovables. La biomasa no solo aporta esa contribución mínima requerida, a veces difícil de conseguir con energía solar térmica, sino que puede perfectamente aportar el 100% de las necesidades térmicas en calefacción y ACS.

Con una sala de calderas de Biomasa, que sustituirá una de combustibles fósiles, el aporte térmico total de la biomasa sitúa al edificio como CATEGORÍA A en el CTE. Esto sin duda mejora la imagen de la edificación ante una posible venta o alquiler de su vivienda. Del mismo modo, en el caso de edificios municipales, esta acción será considerada favorablemente por la ciudadanía.

  • Cumple con el CTE, sin necesidad de paneles solares.
  • Sustituye o complementa la sala de calderas de combustibles fósiles.

 

¿Cómo podemos ayudarle?

Desde el año 2008, nuestro equipo técnico se ha estado formando en este sector,  con el objetivo de ofrecer un servicio competitivo, eficaz y responsable en este tipo de instalaciones.

Actualmente, gestionamos los Servicios de Asistencia Técnica de las reconocidas marcas Fröling y Biocalora, en las comunidades de Aragón y Navarra. Estamos capacitados para realizar cualquier tipo de instalación o reconversión en sistemas de ACS y/o calefacción, desde una vivienda o comunidad de vecinos, hasta un proceso industrial.

Pídanos presupuesto, y le entregaremos un estudio conciso y personalizado, donde podrá observar tanto los datos de cálculo como un análisis económico que le permitirá valorar la inversión.

Nuestra experiencia en Biomasa

INSTALACIONES DE ESTUFAS E HIDROESTUFAS DE PELLET

La instalación de estos equipos es una solución ideal para calefactar espacios no muy grandes. Proporcionan importantes ahorros sin necesidad de realizar una gran inversión, lo que permite obtener unos periodos de amortización muy cortos. En Climaelec distribuimos y gestionamos el Servicio Técnico del fabricante nacional Ecoforest, y disponemos de una amplia gama de producto para adaptarnos a tus necesidades.

Nos encargamos de todo: asesoramiento, suministro del equipo, montaje, puesta en marcha y mantenimiento.

INSTALACIONES DE CALDERAS  (PELLET, LEÑA Y ASTILLA)

Desde el año 2010 gestionamos el Servicio Técnico Oficial de la reconocida marca austriaca FRÖLING en la comunidad de Aragón, y en la mayoría de nuestras instalaciones contamos con estos equipos. Esto nos permite ofrecer al cliente unas ventajosas condiciones en el servicio postventa, asegurando siempre la máxima durabilidad y eficiencia de la caldera.

En la actualidad contamos con un numeroso parque de calderas, desde viviendas unifamiliares, residencias, escuelas o edificios comerciales, de manera que contamos con la experiencia necesaria para abordar cualquier tipo de proyecto.