AUDITORÍA ENERGÉTICA

¿En qué consiste una Auditoría Energética?

La auditoría energética es un proceso sistemático mediante el cual se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de una empresa, se detectan los factores que afectan al consumo de energía, y se identifican, evalúan y ordenan las distintas oportunidades de ahorro de energía desde un punto de vista técnico y económico.

¿Cuáles son los Objetivos una Auditoría Energética?

Para conseguir una imagen real del consumo energético de una empresa, hay que identificar dónde y cómo se consume la energía, así como determinar los factores que afectan a dicho consumo. De este modo, el trabajo se debe centrar en los siguientes puntos:

  • Lograr mejoras en la contratación de la energía eléctrica y combustibles.
  • Optimizar el suministro de energía a los equipos receptores.
  • Eliminar las pérdidas energéticas de la instalación, mejorando su eficiencia.
  • Minimizar las emisiones y subproductos de la instalación.
  • Diversificación de los suministradores de energía.
  • Estudiar la implantación de energías renovables.

¿Cuáles son los Beneficios de una Auditoría Energética?

Una correcta auditoría energética posibilita tanto la reducción de los costes en energía, como la ampliación de la vida útil de los equipos. La consecuencia directa es una mayor competitividad del negocio, al mismo tiempo que permite un posicionamiento como empresa involucrada con el medio ambiente.

¿Cuál es la Metodología de una Auditoría Energética?

El proceso de elaboración de una auditoría energética eficiente, conlleva la ejecución de los siguientes pasos:

Toma de Datos Generales, de Producción y Energéticos: consiste en realizar una recogida selectiva de todos los datos relevantes en las instalaciones de la empresa, midiendo los valores de los servicios energéticos. La recogida de datos será realizada con equipos de medición homologados, calibrados y manejados por personal cualificado.

Contabilidad Energética: A cada equipo, sistema o proceso que forme parte de la producción de la empresa, le será asignando su correspondiente consumo de energía. Para ello, es necesaria la configuración de un Diagrama de Bloques del sistema productivo, que facilitará la determinación de los consumos energéticos y sus costes asociados, así como determinar el consumo histórico de cada instalación y el precio medio de cada tipo de energía en el período analizado.

Mejoras y Recomendaciones: Finalmente, una Auditoría Energética debe concluir con un informe indicando las mejoras propuestas, encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Reducción de los consumos energéticos y de sus costes asociados.
  • Negociación y cierre de propuestas con proveedores energéticos.
  • Propuestas de diversificación en la generación de energía.
  • Aumento de la eficiencia de los equipos, procesos o servicios.
  • Estimación del periodo de retorno de inversión en estas mejoras.

En CLIMAELEC estamos capacitados para realizar auditorías de calidad, ya que disponemos de la instrumentación y los conocimientos necesarios para tal fin, permitiéndonos localizar los principales puntos de ahorro energético, y aportando las soluciones más eficientes del mercado.
Además, le gestionaremos los trámites necesarios para la obtención de las Subvenciones Públicas, destinadas a la ejecución de Estudios Energéticos en la empresa privada.