SOLAR FOTOVOLTAICA

Instalaciones Aisladas

Este tipo de instalaciones son la solución ideal cuando no existe suministro de energía eléctrica a través de la red pública. Esto suele ocurrir cuando por circunstancias técnicas o económicas, es inviable llevar el tendido eléctrico hasta el lugar de consumo.

En Climaelec, disponemos de varios kits prediseñeados para que el cliente pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Y si tus necesidades son más específicas, o no encajan con ninguno de nuestros kits, realizaremos un diseño 100% personalizado, asegurando el cumplimiento de las exigencias planteadas.

Los sistemas fotovoltaicos aislados tienen diferentes configuraciones en función de los elementos que lo componen. Sin embargo, las instalaciones más habituales constan de los siguientes elementos:

  • Generador fotovoltaico: está compuesto por módulos solares fotovoltaicos, y es el encargado de transformar la energía procedente del sol en energía eléctrica de corriente continua.
  • Acumulador o batería eléctrica: es un dispositivo electroquímico capaz de transformar energía potencial química en energía eléctrica. Su misión principal es la de acumular energía para poder ser utilizada en periodos de escasa o nula radiación solar.
  • Cuadro y sistema de protección de corriente continua: se encarga de garantizar las condiciones de seguridad en la instalación, además de posibilitar las operaciones de reparación y mantenimiento sin riesgos para el operario.
  • Sistema de regulación y control MPPT: se encarga de evitar que la batería se sobrecargue o se descargue más de la cuenta, ya que podría deteriorarse. Además, este elemento nos informa del estado de la instalación a tiempo real, lo que nos permite estimar las horas de funcionamiento restantes. El MPPT (Seguidor de Punto de Máxima Potencia), nos asegura que el rendimiento de la instalación es el máximo en cada momento.
  • Inversor: son dispositivos que transforman la corriente continua generada por el campo fotovoltaico, en corriente alterna de las mismas características que la red eléctrica. Estos dispositivos también son capaces de dar una señal eléctrica para gestionar el arranque de un grupo electrógeno ante una hipotética falta de energía en el sistema de acumulación, garantizando de este modo la continuidad del suministro bajo cualquier circunstancia.

Instalaciones de Autoconsumo

En este tipo de instalaciones, se auto-consume toda la energía que generamos con el sistema solar, rebajando directamente los kwh consumidos por el usuario, y abaratando proporcionalmente el importe de la factura eléctrica.

Desde principios de 2018, las instalaciones de autoconsumo se han convertido en una inversión de gran rentabilidad para muchas empresas y particulares, siendo especialmente rentables aquellas en las que existen consumos importantes en horas de producción solar, consiguiendo ofrecer retornos de inversión inferiores a 6-7 años.

Pendiente de redactar

Instalaciones de Conexión a Red

Tenemos más de 12 años de experiencia en la promoción y construcción de instalaciones solares fotovoltaicas de conexión a red.

Ofrecemos al cliente un servicio integral de ingeniería en proyectos energéticos, desde la elaboración de estudios de viabilidad hasta la ejecución final, incluyendo opciones de financiación, procesos de licitación, asesoramiento y trámites de legalización.

Las nuevas tendencias de política mundial dan prioridad a la preservación del medio ambiente, y promueven la utilización de fuentes renovables y limpias para la producción de energía eléctrica.

Desde el año 2005 hasta finales del 2009, las administraciones españolas desarrollaron legislación específica para regular los aspectos técnicos, administrativos y económicos con el objetivo de incrementar la potencia instalada en España.

Este tipo de instalaciones consta fundamentalmente de un campo generador, compuesto por paneles fotovoltaicos que producen la energía, y un inversor que realiza la inyección de esa energía a la red eléctrica.

Las instalaciones de conexión a red suelen darse en forma de grandes huertas solares que permiten la recuperación de la inversión y la generación de beneficios continuos para el inversionista durante toda la vida de la instalación.

Instalaciones de Bombeo Solar

El bombeo solar consiste en instalar un sistema de extracción o impulsión de agua, cuya única fuente de abastecimiento es la energía solar.

Sus principales componentes son: el generador fotovoltaico, el motor para bombear el agua requerida y el regulador o cuadro de gestión solar.

Existen diferentes configuraciones, dependiendo principalmente del tamaño de la instalación y de las horas durante las que se necesita realizar el bombeo.

En Climaelec Soluciones Energéticas, tenemos experiencia en el diseño y ejecución de este tipo de instalaciones, así que no dudes en consultarnos y te ayudaremos en todo lo que necesites.

  • ¿Cómo se dimensiona un bombeo solar?

Para dimensionar una instalación de bombeo solar, es necesario conocer los siguientes datos:

  • Necesidades diarias de agua, o m3/h en casos de riego directo.
  • Altura manométrica total de elevación
  • Datos relativos del sondeo, balsa o lugar de extracción del agua.
  • Metros de tubería de transporte y diámetro.
  • Zona geográfica del bombeo
  • ¿Existe depósito o es un riego directo con presión?

Una vez recopilada y analizada esta información, se procede a calcular la bomba más adecuada, así como la potencia fotovoltaica que asegure la aportación energética para garantizar el suministro de la bomba.

En casos estrictos, donde sea necesario garantizar el suministro incluso en días de escasa o nula radiación solar, estos sistemas se pueden complementar con la instalación de acumuladores o incluso un grupo electrógeno. 

  • ¿Cómo afecta el nuevo Real Decreto de Autoconsumo al Bombeo Solar?

Todas las instalaciones aisladas de red, quedan fuera de los últimos cambios legislativos, por lo que a día de hoy podemos montar nuestra instalación de bombeo solar sin tener pagar ningún peaje de respaldo por el aprovechamiento de la energía solar. 

  • ¿Cuál es el estado actual del Bombeo Solar en España?

En España, el bombeo solar es la rama que más ha crecido en los últimos años dentro de las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica. La implementación de esta tecnología ha supuesto una importante vía de trabajo para muchas empresas del sector.

Las principales causas de su crecimiento son:

  • Durabilidad y fiabilidad.
  • Elevada rentabilidad de las instalaciones.
  • Suelen coincidir los meses de mayor demanda con los de mayor generación solar.
  • Se encuentra fuera del nuevo RD.
  • Necesidad de abaratar costes fijos en las explotaciones del sector rural.
  • Subida continua del precio de la electricidad
  • No existe limitación de bombeo, por lo que se adapta a cualquier necesidad.

 Concluyendo, podemos decir que el bombeo solar es un sistema fiable, rentable, eficiente y sin limitaciones de potencia ni caudal.

Nuestra experiencia en Fotovoltaica

Instalación de conexión a red con seguidores a 2 ejes en Blancas (Teruel)

Instalación de conexión a red con seguimiento a 2 ejes, en Sádaba (Zaragoza)

Instalación de conexión a red con seguimiento a 2 ejes, en Fortanete (Teruel)

Instalación de conexión a red en tejado de vivienda unifamiliar, en Ibdes (Zaragoza)

Instalación fija aislada para suministro energético de planta potabilizadora, en Loscos (Teruel)

Instalación fija aislada con apoyo de aerogenerador, en Bardallur (Zaragoza)

Instalación de conexión a red con seguidores a 2 ejes, en Torrijo del Campo (Teruel)

Instalación fija de conexión a red, en Torrecilla de Alcañiz (Teruel)

Instalación fija de conexión a red, en nave de Transportes Ochoa (Zaragoza)

Instalación fija aislada sobre cubierta, en camping de Luesia (Zaragoza)

Instalación fija aislada para vivienda unifamiliar, en Fraga (Zaragoza)